Lo que vemos, no es la realidad, sino la percepción que creamos de la realidad. Y el trabajo del Marketing es administrar éticamente esa realidad…

Pablo R. Naranjo

Pablo se autodenomina «Evangelizador del Marketing» (… del buen marketing).

Descubrió su primer computador en 1980 y nunca más los dejó. Pensó en estudiar programación y un buen consejero le recomendó que mejor estudiara Ingeniería Comercial. Y como estaba lleno de curiosidad por conocer el mundo, se fue a vivir a Miami, EUA, donde se recibió en Florida International University (FIU) con un doble bachelor: uno en Finanzas y una segunda especialidad en Negocios Internacionales. Mientras estudiaba, de noche y fines de semana, trabajó en diversas empresas norteamericanas y lanzó su primer emprendimiento en el año 1991. Ahí aprendió a fuego que «puedes vender mucho, pero el cash flow manda en cualquier negocio».

Después de esos casi 10 años, volvió a Chile y, mientras repartía su tiempo de día en posiciones gerenciales en multinacionales y de noche desarrollando sus emprendimientos, se organizó para hacer un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, y comenzar a hacer clases de Estrategia Competitiva y Marketing Estratégico en diversas universidades en Chile y la región, como también armar MarketviewBC, su consultora en temas de Marketing y Ventas y asesorar a empresas chilenas con interés en entrar en mercados internacionales.

En los años 2005 y 2006, vuelve a San Francisco, EUA a vivir y a hacer clases en dos universidades, aprovechando de realizar un Diploma in Sales Management, en la sede de Wharton en Silicon Valley.

Nuevamente en Chile, su veta de educador lo lleva a seguir involucrado en el mundo académico, participando en más de 50 tesis de MBA, proyectos conjuntos entre la UAI y la escuela de negocios de Wharton, ahora en la costa este, en nuevas ideas de emprendimiento en Chile, con Prochile, y diversas empresas chilenas y también multinacionales, a través de MarketviewBC.

Orgulloso padre de 2 hombres, de 29 y 11 años respectivamente, Pablo es miembro de Directorios, asesor y consultor de empresas, profesor, candidato a Coach Ejecutivo, y gran entusiasta del Taekwondo ITF (es cinturón negro VI Dan, con 3 medallas Panamericanas).

Pablo siente que le queda mucha vida para seguir apoyando a empresas a que vivan propósitos relevantes en la sociedad, a través de una extraordinaria gestión estratégica y táctica de su recurso más preciado: todos los colaboradores que día a día están en contacto directo con clientes.

Y este blog, refleja las experiencias e ideas de casi 40 años de trabajo, de formar empresas, de Directorios, de más de 1,5 millones de millas viajadas por el mundo, y de cientos de alumnos y profesores con los cuales ha compartido, ha absorbido y también ha entregado de su experiencia.